Imagen de cabecera Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes

Una historia en común

Uno de los primeros registros que se conocen del Pingüino de Magallanes data de 1520, año en que Antonio Pigafetta, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes los describe como unos "extraños gansos" nadando al costado del barco. Francisco Balbo, otro miembro de la tripulación, añadió abundante información geográfica como para determinar que se hallaban en las zonas cercanas a Punta Tombo.

Los Pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, promediando entre 35 y 45 centímetros de altura y unos 3 kilogramos de peso. La cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida.

Sus colores representan una adaptación evolutiva que les permite mimetizarse en el medio marino.

Imagen Grafico Pingüino de Magallanes

Su cuerpo, de forma hidrodinámica, posee alas cortas y fuertes (inútiles para volar). las mismas actúan como aletas propulsoras, permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Esternón macizo y fuertes músculos pectorales, que le permiten mantener un ritmo rápido y sostenido de natación y además resistir las zambullidas que frecuentemente efectúan desde alturas considerables.

Patas con dedos unidos por membranas interdigitales, fuertemente adaptadas al medio acuático, actúan como timones para los desplazamientos verticales en el agua. En contraste, la locomoción terrestre es lenta y torpe. Cuando deben correr suelen deslizarse de panza ayudándose con las alas para la impulsión.

Los pingüinos se alimentan en el agua, a costa de especies como sardinas, pejerrey, anchoíta, calamar, krill y otros crustáceos. Beben agua de mar, que filtran mediante sus glándulas excretoras de sal, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria. Su funcionamiento es complementario al de los riñones.

El calendario de la Colonia

Los pingüinos de Magallanes anidan en colonias en sitios determinados de la costa, seleccionando suelos blandos donde puedan cavar sus nidos, aunque también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones.
Los apostaderos son utilizados año tras año, y los animales al llegar eligen y acondicionan las cuevas pre existentes para la nueva puesta. Si bien prefieren terrenos aptos cercanos al mar, se han encontrado nidos hasta a un kilómetro de la costa.

La llegada de las aves se produce en septiembre, para preparar los nidos y realizar el apareamiento. En octubre ponen los huevos -generalmente dos. La gestación dura 42 días, durante los que ambos padres se turnan para empollar e ir a alimentarse al mar. Los pichones tienen un pulmón uniforme de color gris sucio, y para el mes de febrero ya son prácticamente autosuficientes. En abril se inicia la migración a los mares brasileños, de donde retornará, a los seis meses para recomenzar el ciclo.